Foto: José Luis Huelves Morata

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE3743
Clasificación Genérica Obra gráfica
Objeto/Documento Estampa
Título 15 DE OCTUBRE DE 1841.
Materia/Soporte Papel
Tinta litográfica negra
Técnica Litografía
Litografía a lápiz
Dimensiones Altura = 293 mm; Anchura = 435 mm
Descripción Estampa recortada, por lo que ha perdido las firmas de los autores, que recoge el momento del fusilamiento del general Diego de León que tuvo lugar el 15 de octubre de 1841 en el antiguo camino de los Pontones, a las afueras de Madrid.
El general aparece condecorado y con el uniforme de gala de lancero, regimiento en el que destacó por sus famosas cargas de caballería frente al enemigo carlista, lo que le valió el sobrenombre de "la primera lanza del Reino". Va tocado con un chascás, morrión con cimera plana característico de la caballería polaca rematado con un gran penacho de plumas. El reo, que señala hacia su corazón, se sitúa de espaldas al muro de una fortificación y frente al batallón de fusilamiento. A los lados de la composición, figuran militares a caballo y formaciones de soldados con bayoneta en alto. Se aprecia que algún militar se lamenta por la muerte del general.
Una ilustración de menores dimensiones, obra de Pérez y Litografía de Manini y Cía., muy similar a la que nos ocupa, figuró en la publicación "Vida Militar y Política de Diego de León, Primer Conde de Belascoain", escrita por Carlos Masa y Sanguineti en 1843.
El conde de Belascoáin, título que consiguió por su brillante actuación en dicha batalla, es una de las figuras más románticas entre los militares del siglo XIX español. Destacaron sus acciones durante la I guerra Carlista en el bando cristino. Más tarde, conspiró junto con O´Donnell contra Espartero, fracasando en el intento de asalto al Palacio Real. Este pronunciamiento de 1841 fue urdido por María Cristina de Borbón desde su exilio en Francia. La idea era tomar a la reina niña Isabel y su hermana Luisa Fernanda para que se reunieran con su madre, por lo que se debería asaltar el Palacio Real, operación dirigida por Diego de León. El combate entre los rebeldes y las tropas leales a Espartero en palacio se desarrollaron en la escalera principal diseñada por Sachetti. El golpe fracasó y O´Donnell consiguió huir, pero Diego de León y sus hombres, así como otros sublevados en otras ciudades, fueron ejecutados.
El fusilamiento de Diego de León, lleno de tintes románticos, fue célebre. Se dice que vistió uniforme de gala, pidió dar él mismo las órdenes reglamentarias y supuestamente dijo antes de morir la famosa frase "No tembléis, al corazón".
(Catalogación: Carmen Linés Viñuales. 2023)
Iconografia Escena de ejecución; Uniforme militar
Datación 1843[ca]
Contexto Cultural/Estilo Regencia de Espartero (1841-1843)
Romanticismo
| más imágenes |

Foto: José Luis Huelves Morata

Foto: José Luis Huelves Morata

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6